Subscríbete a
Posts
Comentarios

Alberto, que siempre nos manda cositas interesantes, me descubre, OttoBib, un generador automático de bibliografías. La herramienta se vende a si misma como OttoBib, Free Auto Bibliography Generator, y aunque parece que de momento está más enfocado a bibliografia anglosajona, lo cierto es que es una herramientas excelente para agilizar la tediosa tarea de referenciar, correctamente, las citas bibliográficas.

Con una apariencia muy sencilla y una gran caja de búsqueda, sólo tenemos que introducir los isbn de las obras que queremos referenciar (dejando clarito que los debemos separar por una “coma” /,/

entrada de isbn en Ottobib

Y en un par de segundos ya disponemos de dos tipos de resultados:

  • Una página con las referencias, las portadas de los libros, y una lista de libros relacionados de venta en Amazon
  • referencias bibliograficas automaticas
  • Una página “amigable” unicamente con los datos de las referencias, sin más florituras y que ya puede ser utilizada para enviar por correo, adjuntar en un trabajo, guardar en tu delicious, imprimir etc

Battelle, John. The Search. City: Portfolio Hardcover, 2005.

Krug, Steve. Don’t Make Me Think : a Common Sense Approach to Web Usability. City: New Riders Press, 2005.

Morville, Peter. Ambient Findability. Sebastopol: O’Reilly Media, Inc, 2005.

Rosenfeld, Louis and Peter Morville. Information Architecture for the World Wide Web. Sebastopol: O’Reilly, 2002.

Y en el “sobre nosotros” informan un poco más del proyecto y no andan nada desencaminadas cuando elucubran sobre el futuro de las bibliografías, afirmando que las referencias bibliográficas, en breve (web 2.0…) no podrán ser de otra forma que con enlaces a :

  • Google Books
  • Resultados de Google
  • Reseñas de libros
  • Libros similares
  • Imágenes de las cubiertas de los libros

Y no estamos acaso ya en ese futuro de las referencias bibliográficas? ¿no suena todo ésto a una googlelización?… No deja de sorprenderme lo bien que lo ha hecho siempre Amazon, como ha sabido ganarse un puesto central en el mercado y como sigue investigando para permanecer ahí. Lo hemos dicho muchos, muchas veces, pero ¿acaso no es la gran librería online un modelo a seguir por las bibliotecas?, puesto a elegir ¿opac o catálogo de amazon?

Por cierto, como no, OttoBib tiene blog.


Posts relacionados