Subscríbete a
Posts
Comentarios

Utilidad de las tags

Otra vez vuelta al tema tag. Cada vez más se están sumando ejemplos a este modelo de descripción y se incorporan como un soporte más de los sistemas (ver en flickr). En la recuperación son importantes pero ¿cuántas veces se implementan bien?

Hay casos de conceptos extraños como 30daystags o etiquetas que caducan en 30 días (¿Para qué quieres que las tags caduquen? ¿acaso la descripción de los contenidos caduca con el tiempo? ). Y hay casos en los que una buena idea de implementación no funciona como en Yahoo gallery que permite cruzar las tags por tiempo, utilizando una barra de deslizamiento…genial si no coincidieran siempre los mismos tags. Los tags no son demasiado útiles en contenidos cerrados si no eres muy específico. La nube de tags del Nytimes, si que me gusta algo más y sirven como “índice de contenidos” que también se puede ver en forma de lista.

Esta introducción viene por la nueva web de 20 minutos, que ha añadido los temas destacados en la barra de navegación superior, en forma de nube.

20 minutos

Ellos lo han descrito como

“Navegación por atajos. Algunas secciones (entre ellas, la de Noticias), disponen de un menú desplegable de atajos o tags, que conducen a los principales temas del día.
Están ordenados alfabéticamente, y llevan a una noticia concreta.
Su tamaño es variable: cuanto más grande es el atajo, más nueva, mejor valorada o más comentarios posee la información a la que va enlazada, entre otras variables.“

Y aunque a veces da problemas:

upstags

lo bueno es que distinguen bien entre las tags y las secciones fijas.

No estoy segura ni de que el proceso sea automático ni de qué resultados les va a dar, pero es una solución muy actual utilizar las tags no para describir sino para descubrir y “redirigir” al usuario a los contenidos más recientes de las páginas, (las tags en lucha contra el long tail¡). Lo que me pregunto es si en un periódico es tan importante redirigir a los visitantes a unas pocas noticias, a no ser que en este caso el concepto de periódico ya esté un poco desfasado y empecemos a hablar de red social en torno a noticias… Si al final va a resultar que lo importante en internet son los visitantes y no los contenidos, así que como yo venía a hablar de mis tags, lo voy a dejar aquí…


Posts relacionados