Subscríbete a
Posts
Comentarios

Mis comentarios sobre Enblogs

El pasado Miércoles tuve la suerte de participar en Enblogs´06, lo que fue la primera vez que de manera oficial se reunían en un mismo evento, bloggers portugueses y gallegos, organizado de manera encomiable por el Consello da Cultura Galega y que tuvo lugar en un marco incomparable (como dice por ahi!), en el Pazo de Raxoi, frente a la fachada do Obradoiro, de la catedral de Santiago de Compostela.

No pude asistir a las intervenciones de la mañana, pero diferentes bloggers, dieron buena cuenta de lo que allí aconteció. El programa no defraudaba, y la primera de las charlas, Últimas tendencias tecnolóxicas asociadas a esta ferramenta de Marcus Fernández, dió a conocer varias aplicaciones de uso en los blogs, y repaso los orígenes, pasado, presente y futuro de los blogs.

La segunda de las intervenciones, Blogs e apropiación social da Rede. Ecosistema, perfiles e prácticas de Fernando Garrido, un “viejo” conocido en la blogosfera hispana por sus trabajos en el Observatorio de Cibersociedade y que este año llevará a cabo a III Encuesta de Weblogs, recogiendo el testigo de Gemma Ferreres y Antonio Cambronero.

Victor Salgado y Javier de la Cueva, pusieron la nota legal del encuentro, con un tema de especial interes en estes momentos de efervescencia de los derechos de autor, canon y multas: Fronteiras e límites da propiedade intelectual na web.

A demografía blog en Galicia e Portugal, es el tema tratado por Silvia Canabal del Grupo de Novos Medios da USC e Manuel Pinto da Universidade de Braga, una estupenda oportunidad para comparar los datos entre los weblogs gallegos y los portugueses.

La última sesion de la mañana, y especialmente esperada, fue la de Amador Loureiro, Sindicación de contidos, cando é a información a que vén a ti que conseguió que muchos de los presentes perdieran el miedo a palabras tan feas pero tan prácticas, como sindicar, feed, agregador, etc.

Por la tarde, llegaron las mesas redondas, por mi parte, participé en la moderada por Pedro Silva, A creatividade dixital asociada ás bitácoras, compartiendo espacio con Berto Yáñez, Paulo Querido e María Yáñez. Aprovechamos para contar nuestras propias experiencias con el blog. Berto Yáñez se centró en el producto estrella deste año en el blogomillo: Chuza!; la primera experiencia en Galiza y en gallego de portal de noticias sociales que utiiza un filtro colaborativo. Paulo Querido, otro de los invitados portugueses, afirmó que O código é poesía y nos convenció de que la red es la expresión de la creatividad y que es el principio y el fin: conocimiento, información y entretenimiento. Maria Yañez, se disculpó por su sequia blogueira, y nos divertió con las razones por las que no debemos tener un blog. Por lo que respecta a mi intervención, me centré en los blogs como herederos de los Colegios Invisibles recalcando mi visión del blog como cerebro auxiliar y repositorio del conocimiento. Además, aproveche para anunciar el III Encontro de Weblogs de Portugal.

La otra de las mesas, A diversidade das historias, moderada por Ascárida, contó con la presencia de Manuel Bragado, Miguel Vila, Isaac Cordal y Mónica André. Arte culinario, editorial y creativo gallego, se unieron a la experiencia personal de la invitada portuguesa.

La jornada acabó con la presencia de Juan Varela, un betanceiro madrileño, que habló de nuevas tendencias en los medios de comunicación y de periodismo 3.0, muy atinada su definición de los blogs como identidades de dominio público: Xornalismo de cidadáns, un novo desafío para o xornalismo de calidade

Y como lazo final, un beers and blogs entre todo los asistentes, en el que me consta, siguió la conversación, y del que tenemos algunas fotos en Flickr.

No puedo dejar de agradecer a la organización, su trabajo para que todo saliera como salió: chapeu!, especialmente a Manolo Gago y Rosa Aneiros por toda su dedicación. Especialmente me quedó con la oportunidad de conocer en persona a bloggers que llevó tiempo leyendo como es el caso de Daniel Martí, autor de Comunisfera y Manuel Bragado, de Brétemas, que en la otra ocasión no pude acercarme a saludar. Me quedé con las ganas de compartir una conversación con Fernando Garrido sobre tags, folksonomias y demás aplicaciones colaborativas, me consta que sería una charla interesante.

Comentan la jornada:


Posts relacionados