Subscríbete a
Posts
Comentarios

El último número de la revista BiD recoge un articulo de Jorge Franganillo y Marcos Antonio Catalán sobre el uso de los weblogs y la sindicación de contenidos en bibliotecas y centros de información: Bitácoras y sindicación de contenidos: dos herramientas para difundir información.

Se describen las bitácoras y la sindicación de contenidos como utensilios para difundir información en bibliotecas y otros centros de información, y en los ámbitos de la educación y la investigación. En primer lugar, se define cada una de estas herramientas. A continuación, se hace una reseña histórica comentando los usos que de ellas se han hecho. Finalmente, se plantean aplicaciones posibles en el entorno bibliotecario y en espacios de investigación, y se presentan unas consideraciones sobre cuáles pueden ser las actuaciones del colectivo bibliotecario para hacer de estas herramientas una vía de comunicación eficaz.

El artículo, dividido en dos temas centrales, bitácoras y sindicación, repasa el concepto de bitácora, su origen y evolución, algunos ejemplos de blogs de biblioteconomía y documentación (entre los que figuran Baiget Info Notas, Catorze, Deakialli y la sección de biblioteconomía de bitacoras.com) hilando las secciones dedicadas a los blogs con la sindicación de contenidos:

Crear una bitácora es tarea fácil, pero mantenerse al corriente de las actualizaciones de todas las bitácoras favoritas requiere una dedicación considerable si se hace por medio de un navegador. Y con tantas bitácoras en la Red, ¿cómo mantenerse al corriente?

Los autores hacen un recorrido por los inicios de la sindicación, los diferentes formatos, el uso de bitácoras y el aprovechamiento de la sindicación en bibliotecas y centros de información, la difusión del conocimiento y los cambios que los blogs y la sindicación operan en nuestras costumbres y en los canales tradicionales de publicación de la información:

Por ejemplo, un investigador o una biblioteca especializada podrían anular la suscripción que mantienen con determinadas revistas o publicaciones, y optar por subscribirse a los contenidos producidos por una o más editoriales realmente relevantes. Así, como objeto de compra, el producto habitual de transmisión científica ya no sería la revista, sino el artículo, y éste, además, podría ir acompañado de comentarios, actualizaciones o datos en bruto. En este sentido, si se obvia el papel que tienen las editoriales como agente transmisor de conocimiento, la sindicación de contenidos puede crear una nueva forma de publicación directa —tal vez peligrosa, si falta la evaluación de expertos (peer review)—, en que resultados y discusiones se podrían debatir en una comunidad de investigadores; y la comunidad retroalimentaría continuamente el sistema con propuestas de temas nuevos para el debate.

Especialmente, destacan la labor del blogger y el blog, como filtro de la información, recomendando y comentando enlaces enriqueciéndolos con sus valoraciones personales y su explotación por parte de los motores de búsqueda para convertir en visible una gran cantidad de información que se encontraba (y ya no) en la infranet o web invisible:

La sindicación podría solucionar el problema de la Internet invisible, el gran volumen de información que queda fuera de los motores de búsqueda habituales, que queda inaccesible al usuario medio. Y éstos encontrarían mayor respuesta a las cuestiones que consultan.

Sin duda una lectura muy recomendable, y en una publicación online en acceso abierto.

Comentan también el artículo Catorze y VeaseAdemás


Posts relacionados