Subscríbete a
Posts
Comentarios

Una de las cosas más gratificantes de trabajar en un museo es que cualquier incursión en el catálogo te lleva a descubrir los más variopintos objetos.

Es el caso de encontrarme de frente con un documento manuscrito de 1809 sobre uno de los hechos históricos más relevantes para la ciudad de A Coruña.

Documento de la Batalla de Elviña. Descripción de Episodios de la Batalla de Elviña, Coruña. 6 de Enero de 1808 [sic]. (43x30cm)

Manuscrito, testigo Batalla de Elviña
Manuscrito, testigo Batalla de Elviña

El documento, describe a modo de diario los hechos relativos a la Batalla de Elviña, que tuvo lugar en A Coruña, entre el Ejército Británico con Sir John Moore al frente y el Ejército Francés a cargo del Mariscal Soult.

El manuscrito, carente de firma, escrito en doble folio, es un peculiar blog de un testigo de la Batalla, un blogger de la época napoleónica que quiso dejar testimonio, día a día, de lo ocurrido en aquella batalla donde la ciudad de A Coruña, la Corogne, fue tomada por los franceses.

Para los curiosos, un facsimil del documento, propiedad del Museo Militar de A Coruña (*), se encuentra expuesto en la Sala de Laboratorio, junto a un gran diorama de la batalla.

IMG_0134

El original, ha sido elegido “pieza del mes” del Museo, y lo podeis ver en la Sala Maria Pita durante todo el mes de Enero.

Manuscrito, testigo Batalla de Elviña

Y es que a veces pasa
________________

(*) Museo Militar de A Coruña: Plaza Carlos I, Número s/n, 15001 A Coruña 981 206 791 / 981 205 300

A Coruña-Elviña


Posts relacionados