Subscríbete a
Posts
Comentarios

Luistxo Fernández en Archivando la producción digital de 2005: ¿una utopía? intenta sacar la venda de los ojos a todos aquellos que desconfian de las posibilidades y necesidad de contar con un archivo digital, que emulando la labor de la Biblioteca Nacional recogiendo toda la producción bibliográfica de España o sobre España, se encargue de almacenar y conservar toda esa ingente cantidad de información que nace ya en formato digital:

Una Biblioteca Nacional entendida no como un edificio… Que igual hay que construir un edificio y todo eso, pero para lo que yo digo, no, no hace falta construir un edificio. No es contratar 20 funcionarios. Son cuatro robots, y disco duro. Si no se hace, no es por ser una utopía… debe ser por otra cosa:
desidia, ignorancia, _______ , _____ (rellenen Vds.)

Poniendo como ejemplo el modelo hidrográfico de Guipuzkoa, el autor apuesta por la creación de un archivo digital en donde cada uno se encargue de archivar lo suyo y gracias al uso de stándares, difundirlo por la red, donde además pueda ser recopilado por agregadores, abierto a todo el mundo, y con una alimentación automática y extensible a todos los nodos “llueva donde llueva, la red tendrá agua“.

No es cuestión complicada. Miremos a los gastos: memoria y disco duro tienden a cero. El secreto está en los estándares: Cada cual que guarde, archive, produzca lo suyo a su manera. Pero que publique al menos un índice en un estándar. Y la infraestructura, nada del otro mundo: arañas, robots, lectores, agregadores de información codificada en estándares.

Ideas simples, excelentemente analizadas por Juan Freire en Tecnología y estándares abiertos siginifican “defender la cultura” en un mundo digital: “No habla de utopías, más bien de sentido común y realidades que por desgracia muchos expertos y gestores culturales no saben entender” y como dice Fernand0 en ¿Qué es defender la cultura?: “Los mismos que se afanan en proteger la cultura, tal vez deberían preocuparse de que, además, haya copias adecuadamente archivadas y disponibles para el futuro”.


Posts relacionados