Subscríbete a
Posts
Comentarios

La búsqueda de imágenes, o mejor dicho, obtener buenos resultados en nuestrás búsquedas de imágenes siempre ha sido un tema complicado en donde el éxito venía determinado en su mayor parte por la información textual que se hubiera incluído o no en las imágenes.

Hasta hace bien poco, en el mejor de los casos, la imagen venía acompañada de información adicional que enriquecía y afinaba los resultados de las consultas: metadatos, palabras claves, descripciones, el famoso atributo ALT… información embebida de la que se sirven los motores de búsqueda para saber qué es y qué hay en las imágenes (más allá de otros parámetros que detectan automáticamente fecha, resolución, color, etc).

Los sistemas de etiquetado social han contribuido positivamente a dotar a las imágenes de información contextual y descriptiva, las tags que vamos añadiendo a nuestras propias fotografías y a las de nuestros amigos en Flickr, son en cierta manera un tipo de indización humana de imágenes, a las que incorporan cierta semántica, la panacea de la Web 2.0.

Y ahora, Google anuncia las investigaciones que están llevando a cabo para desarrollar una tecnología que puede determinar el sexo de las personas a partir de sus fotografías utilizando diversos patrones de reconocimiento, gracias a lo cual, los motores de búsqueda podrán conocer qué contienen las imágenes, sin necesidad de ningún tipo de información textual.

Cómo comentan en Google Dirson:

se trata de un viejo sueño de Google, sobre el que Sergey Brin (uno de sus fundadores) ya ha hablado en algunas ocasiones. Ya el año pasado, durante la Cumbre Económica de Davos, Brin aseguraba que el objetivo del buscador de imágenes no era devolver resultados en función del texto que rodea a cada imagen (como se hace hasta ahora), sino que el servicio coja una foto, y diga: “vaya, dentro de la imagen hay un elefante, por lo que cuando el usuario busque elefantes, yo le devolveré esta foto”.

Para ir abriendonos el apetito, podemos empezar a probar las posibilidades de Riya.com, donde a base crear automáticamente tags en las fotos, por un sistema de reconocimiento facial, vamos retroalimentando el sistema y contribuyendo a su aprendizaje, podemos conocer más datos de Riya en Riya Facial Recognition Photo Search Site Set to Launch

Alcanzar que una máquina determine, interprete y organice de manera automática la información, es el sueño de todo documentalista. Y cada día, dicen, que está más cerca.

Post relacionados:

ACTUALIZACIÓN

Antonio Ortiz también comenta las características de Riya: Riya, buscador con reconocimiento de imágenes


Posts relacionados