Subscríbete a
Posts
Comentarios

Cualidades imprescindibles

En una entrevista de Andalucía Investiga a la nueva directora técnica de la Biblioteca Nacional, Teresa Malo de Molina, volvemos a encontrarnos con la visión del profesional de la biblioteconomía como alguien más cercano al ratón de biblioteca que a gestionar información (se encuentre ésta en el soporte que sea):

En primer lugar un buen bibliotecario debe, ante todo, saber escuchar para conocer qué quiere o qué busca exactamente el usuario. Además, debe tener capacidad de análisis y de síntesis, así como una enorme disponibilidad para el público y por supuesto, debe sentir un gran amor por los libros, esta última cualidad es fundamental. No hay que olvidar que los bibliotecarios somos un colectivo muy vocacional y muchos de nosotros hemos sido autodidactas. Muchos somos filólogos o historiadores y, aunque en la actualidad se hace mucho énfasis a formación tecnológica y de gestión, yo considero que hay poca formación reglada con relación al tratamiento del patrimonio bibliográfico.

Pretender que el amor por libros sea una cualidad fundamental del “buen bibliotecario”, frente a otras tan importantes como la formación tecnológica… me da que pensar…


Posts relacionados

  • No hay posts relacionados