Subscríbete a
Posts
Comentarios

El Google Print, luces y sombras

Rafael Fernández publica en Baquía, Google Print y la Europa que no avanza, donde hace un repaso por la “historia” del Google Print y las reacciones y críticas que se han ido sucediendo desde que se anunció el proyecto por parte de Google en diciembre de 2004.

La fórmula no podría ser más brillante: sumar las ventajas de la digitalización de libros con la potencia del, para muchos, mejor motor de búsqueda de Internet. Un sueño hecho realidad, poder bucear en un mar de conocimiento sin salir de la pantalla y, quizás, no volver a escuchar la frase “lo siento señor, este libro está descatalogado”.

Fernández Tamames hace hincapié en las reacciones del sector europeo y la contrapartida de hacer frente a la supremacía americana con un Google Print a la europea asumido desde el ámbito estatal y destaca que Google es una empresa, no todo el Estado norteamericano:

[...] es poco realista, además de equivocado, pensar que los Estados tienen que asumir la tarea de digitalizar nuestro patrimonio cultural. Cierto sector de Europa no entiende la iniciativa privada, puesto que el proyecto de Google es el acuerdo entre una empresa e instituciones académicas, no una iniciativa estatal. Tampoco comprende que la actitud por la cual cuando exista una problema “el Estado debe resolverlo” es lo que provoca que en la actualidad no exista ninguna empresa en Europa del calibre de Google, Yahoo, Amazon o eBay. ¿Nadie entiende que Google es una empresa, y no es el Estado norteamericano? ¿Por qué se busca una confrontación EEUU-Europa cuando no la hay?

Y muy acertada la diferencia que plantea entre lo que quiere hacer Google y las bibliotecas a las que ha lelgado a un acuerdo y lo que existe en ela actualidad en España con la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes:

Es preocupante no entender el proyecto de Google Print intentando definirlo como una simple digitalización de documentos sin sentido. Google ha ideado un proyecto que tiene como base la tecnología, en concreto su tecnología de búsqueda, y la Biblioteca Miguel de Cervantes está centrada en aunar esfuerzos para difundir la cultura iberoamericana y construir herramientas para al ámbito académico. Se comparan proyectos que no tienen nada que ver.

Post relacionados:


Posts relacionados

  • No hay posts relacionados