Subscríbete a
Posts
Comentarios

Enrique Dans publica en su columna de Libertad Digital ”El efecto mariposa“ donde relaciona el famoso efecto del aleteo de una mariposa de Edward Lorenz con el ecosistema Internet:

[...] los aleteos de mariposa son, en muchas ocasiones, verdaderas mariposas que efectivamente aletean. Pero en otros casos, y curiosamente en muchos, ni existe mariposa, ni mucho menos aleteos. Son, simplemente, lo que en ciencia suele llamarse un “artefacto”, una creación ficticia propia de un error en los instrumentos de medida o de observación. De hecho, muy pocas de las variables que se utilizan para medir cosas en Internet hoy en día están exentas de errores. Y no hablamos de que se nos escapen pequeños aleteos de mariposa, sino de cosas mucho más graves. Hablamos de que se nos escapen tormentas del siete, simplemente porque en ese momento no estábamos mirando.

Genial la reflexión sobre sobre la validez de los rankings de popularidad, PageRank, etc en los que se basan los motores de búsqueda para ordenar los resultados de las consultas, favoreciendo o penalizando una determinada página bajo criterios que poco tienen que ver con la calidad de la información que ofrecen:

Criterios que todo el mundo aparentemente da por buenos, como el sacrosanto PageRank de Google, la cuenta de vínculos entrantes a una página web que lleva a cabo Technorati o los rankings de popularidad de Alexa son medidas completamente burdas, groseras, carentes de inteligencia, que responden únicamente al deseo de intentar reducir la incertidumbre, pero que lo hacen, en general, bastante mal.

Pero como Dans dice, mejor que nada son, y tendremos que esperar a que los motores de búsqueda perfilen sus algorítmos y veamos reducido el ruido y el silencio en nuestras búsquedas además de obtener una mejor ordenación de los resultados.

ACTUALIZACIÓN:

Comentan el tema aportando su punto de vista en Atalaya y El Telendro. Y Enrique Dans continua el tema en el post: Contestando a JJ.

Ésto se pone interesante, es uno de esos casos en los el buen uso del trackback ayudaría a seguir el hilo de la conversación.


Posts relacionados

  • No hay posts relacionados