Subscríbete a
Posts
Comentarios

Que Galicia se encuentra a la cola en las estadísticas de hogares conectados a internet no es ninguna noticia, que algunos de nuestros dirigentes se empeñen en proclamar a los cuatros vientos que van a crear en la comunidad ciudades digitales, a la vista de los resultados de muchos estudios sobre penetración de la red, tampoco es noticia, pero sí un gran chiste.

Con este panorama, y tras pasarme semanas viendo las webs tipo de los hosteleros da Costa da Morte, lo que sí es noticia es que las empresas empiecen a valorar ofrecer a los internautas webs, no solo para figurar sino para fidelizar. Y por ello el tema de la accesibilidad y la usabilidad comienza a ser motivo a tener en cuenta en el diseño web.

En Código Cero afirman que según las conclusiones del pasado MITE (Salón Multimedia, Informática y Telecomunicaciones) la mayor parte de la empresas gallegas no cumplen con los requisitos mínimos de accesibilidad.  Ardua tarea la de concienciar sobre el asunto cuando una gran parte de la población no tiene ni puede tener acceso a internet  (que pregunten en pueblos de Cee, Dumbria, etc…).

A pesar de todo, como dicen en la noticia la Sociedad del Conocimiento trata de que la comunicación discurra sin trabas, y no de meterla en una jaula, dando vueltas, y por eso trabajan en Hacce, dedicada a la realización de desarrollos web trabaja por conseguir webs que puedan ser utilizadas universalmente y sin limitaciones:

Apostamos por la línea de la integración y normalización del uso de las nuevas tecnologías para conseguir que realmente se convierta en un medio para reducir las barreras y limitaciones, que personas con discapacidades o personas de edad avanzada encuentran a la hora de utilizar estos medios.

En su propia web dedican espacios a explicar qué es la accesibilidad (Se trata de conseguir una web para todos independientemente del sistema de navegación utilizado) y la usabilidad (Una web siempre tiene uno o varios objetivos, pero la consecución de ellos depende de que los usuarios la visiten se sientan cómodos navegando en ella y encuentren sin dificultad aquello que les interesa).

Desterrando por completo la asunción de “accesibilidad tiene que ver con discapacidad”, Código Cero ejemplifica el tema con la metáfora del ruido:

non estamos a falar unicamente de cambiar o tamaño de letra por outro que se vexa máis. A accesibilidade tecnolóxica é iso, pero tamén son outras moitas cousas. Por exemplo: quitar o “ruído” que poida entorpecer a comunicación entre un internauta e unha empresa ou institución pública. Facer que o diálogo sexa limpo. Suprimir o son dos coches, quitar do medio a axentes terceiros que se poñen entre o que fala e o que escoita, dispoñelos cara a cara. Vostede mesmo pode ter unha web moi vistosa e con moito luxo de detalles pero ó mellor corre o risco de estar metendo un altofalante a todo volume entre vostede e a persoa coa que quere falar.

Y para aquellos que aun tengan dudas: Que una empresa tenga una web poco accesible, significa algo así como hablar con un cliente a través de una puerta cerrada.


Posts relacionados

  • No hay posts relacionados