Subscríbete a
Posts
Comentarios

Ubicuidad en la red, con Baeza

El jueves asistí al último laboratorio de Cadius, que llevaba por título “Ubicuidad en la web”
y así como Roma tiene al Papa…pero Milan tiene a Armani, me vino a la mente una frase parecida España tiene a I. Aguillo, pero Chile tiene a Ricardo Baeza. Quizas sea una comparación demasiado simple pero son de los mayores especialistas en internet, webmetría y análisis de la red de redes que conozco y los he asociado.

La estructura del web y el ciclo de vida (nacimiento, movimiento, comunicación y desarrollo, muerte) de las páginas fue la introducción general de Baeaz a la ubicuidad, término en el que resumió los conceptos de buscabilidad (accesible para las máquinas) y visibilidad (accesible y usable para las personas). Me pareció muy interesante su mundo teórico y la descripción de la red, que se plasmaba en esa división entre lo humano y lo técnico y cómo ambas se influyen mutuamente.

Ahora que estamos en un mundo dominado por los SEO y la orientación al buscador y no a los usuarios, por mucho que digan, me llamó la atención lo que es el contrario, el analizar los resultados de los buscadores para redefinir los contenidos de una página. Supongo que será incultura, pero nunca había visto un uso real de minería de datos para ayudar a redefinir el contenido de un site. Baeza nos mostró un trabajo (Universia Chile) donde recogieron datos de las búsquedas, para añadir o especificar contenidos necesarios para los usuarios pero no definidos, y donde analizaron zonas relacionadas temáticamente para enlazarlas y así crear una estructura consistente en la estructura conceptual. El content (the king?) se ayuda de la técnica (the queen?)

Si me permitís una recomendación, para saber de que se habló leeros a Adolfo, que ha hecho un perfecto post del tema, al que he conocido en esta ocasión al igual que a ¿Gloria? y a Vanesa, de Fallinblog¡ un placer ;) Y como no¡ un saludo a la gente de cadiusy de BIE, q hacen el esfuerzo de organizar estos laboratorios


Posts relacionados

  • No hay posts relacionados