Subscríbete a
Posts
Comentarios

Etiquetas o categorizas

Tags, etiquetas, clasificaciones sociales, categorización colaborativa… la revolución “folksonomica” ha llenado las bitácoras de éstos términos, palabras que los profesionales de la documentación veníamos utilizando desde hace tiempo.
Éstos conceptos se encuadran en el mismo contexto, la Folksonomia y el Tagging, pero aunque frecuentemente los utilizamos como sinónimos, hay entre ellos ciertas diferencias y particularidades.

Vanesa nos aclaraba en Xfolks la diferencia entre las folksonomias y las clasificaciones:

Las folksonomías son sistemas de etiquetado social. No digo clasificaciones pues se contruyen en base a etiquetas o palabras clave asignadas por el autor o el visitante y sociales, pues esas descripciones se comparten en linea con otros usuarios.

Por tanto, tampoco es lo mismo asignar tags a un documento que clasificarlo dentro de una categoría.

Las tags, palabras clave que el usuario asigna libremente a los documentos (sean éstos del tipo que sean) no poseen la rigidez que presentan las categorías, de igual forma no es lo mismo describir un documento con unas cuantas palabras claves, que asignarle descriptores*, previamente establecidos bajo el diseño y elaboración de un vocabulario controlado.  El tiempo, el esfuerzo y los costos que una y otra actividad conllevan son sustancialmente diferentes.

Los debilidades y fortalezas de las tags y las categorías son también importantes; trabajar por conseguir una buena conjunción entre ambas y que la las etiquetas lleguen a poseer los beneficios que presentan las categorías (control del vocabulario: sinonimia y polisemia) sin mermar por ello su libertad e instantaneidad, es quizá por donde debemos avanzar.

Hoy por hoy, las tags no soportan acentos o carácteres especiales, ni espacios para designar conceptos por más de un término; características que las categorías sí poseen.Pero las ventajas que nos brindan las tags, son tantas y su uso es tan sencillo, rápido y barato que no podemos desdeñarlas, porque la navegación por tags nos hace descubrir cosas que en ocasiones ni buscábamos ni sabíamos que existían, y cuando caes en el tagging, ya no puedes salir de él!

___________________

* Descriptores: Palabras claves normalizadas, destinadas a la indización coordinada de los documentos y de las solicitudes de información, seleccionadas de acuerdo con ciertas reglas del vocabulario principal de un lenguaje natural particular, depurado artificialmente de sinónimos, polisemias y homonimias.


Posts relacionados

  • No hay posts relacionados