Subscríbete a
Posts
Comentarios

Las barras de navegación o toolbars más conocidas son las implementadas por los buscadores (véase la lista de searchwatchengine), pero también las ofertan empresas en inet para ofrecer un servicio a sus clientes.Que yo conozca, está la barra de Ebay: busca, puja y gana¡ o la barra de guiasamarillas.es, para mantenerse informado de las últimas noticias, para visualizar el estado de la bolsa, buscar productos, servicios y empresas,etc.

Algunos enlaces más sobre ellas:
- Si te interesa tener una toolbar en tu site: webtoolbars.com
- Directorio de Web Browser Toolbars: 0 – E F – K L – R S – Z

Los bookmarklets, también llamados favelets, son pequeñas aplicaciones javascript que añadidas a los favoritos de tu navegador permiten realizar acciones de lo más variadas: búsquedas, extraer información de la página que visitas, cambiar su configuración,etc. Para tener más información sobre ellos, la mejor página es la entrada en la wikipedia anglosajona. En español hay una descripción muy ligera en este artículo del Ciberpais.

Algunos enlaces sobre bookmarklets:
-recopilación de bookmarklets
-recopilación para mozilla (interesantes los de buscar en los diccionarios)
-Y una curiosidad. Aplicado a bibliotecas Library Lookup: A Simple but Powerful Search Tool : antes de comprar ¡mira si el libro que te interesa está en tu biblioteca¡ ya podía hacerse uno así en español

Esta breve introducción viene a cuento del reciente bookmarklet de Pricenoia, servicio que sirve para comparar los precios de los productos de amazon en sus sites internacionales (en el post donde se anuncia esta nueva aplicación trae más detalles)

Creo que éste es un buen ejemplo de estas pequeñas y grandes utilidades que cada vez más se están haciendo más hueco entre los internautas por su facilidad de uso. Ésta, sin duda, es una de sus principales ventajas aunque hay varias frente a las barras de navegación:
- Ocupan poco espacio, hay mucha variedad y puedes simultanear en tu navegador varios scripts.
- En consecuencia, no compiten tan ferozmente entre ellas como en el caso de las barras. No conozco estadísticas pero la google toolbar debe ser ganadora por mayoría entre los usuarios que hayan instalado alguna
- Son más fáciles de añaadir al navegador puesto que no se requiere instalación, sólo se requiere enlazar la dirección.
- Son más fáciles de implementar que la barras de navegación y, por tanto, más páginas de inet pueden ofrecer este tipo de servicios añadidos (como hizo por ejemplo Pricenoia).

Quedan empates en:
- que ambos servicios, una vez instalados, son usables, fáciles y cercanos al usuario puesto que las funcionen se añaden visualmente al navegador (en barra o en botón)
- que las dos comparten la misma esencia, facilitar al usuario ciertas funciones o informaciones.
- su rapidez (por ejemplo, comparar precios, hacer búsquedas)
- problemas de compatibilidad con los navegadores

Pero no es oro todo lo que reluce y tambien se tienen ciertas desventajas frente a las toolbars
- La barra fideliza al usuario más que el bookmarklet, porque no se puede compartir el mismo espacio.
- Algunos servicios de favelets requieren de registro previo y de password/clave. Por ejemplo, cuando para acceder al servicio emerge una ventana de javascript (furl.net)

Es sólo una opinión personal, espero vuestras correcciones y opiniones !donde siempre¡

Actualizacion: se me había olvidado mencionar una barra de navegación a destacar para aquellos interesados en la Accesiblidad web: NILS: mi fuente a la vez q un buen resumen eseste mensaje de la lista accesoweb

Comentarios v.1


Posts relacionados

  • No hay posts relacionados