Subscríbete a
Posts
Comentarios

Clasificando revistas de calidad me encuentro en el último número de AENOR Informa (nº 1, Enero 2004) una noticia importante para “los guardianes del saber”: Gracias a una norma internacional cada nuevo libro en el mundo podrá estar más tiempo en las estanterías de las bibliotecas.

Publicada por ISO, la Norma ISO 14416:2003 Información y documentación- Requisitos para encuadernar libros, revistas, fascículos y otros documentos de papel para archivo y empleo de biblioteca- Métodos y materiales que proporciona recomendaciones a bibliotecas y archivos relativas a la conservación, de todo tipo de publicación en papel (libros, revistas o fascículos), mediante la encuadernación.

La Norma obliga a conservar en las estanterías de las bibliotecas y archivos, la documentación en buenas condiciones físicas mientras el contenido tenga validez. Los centros tienen libertad para decidir cómo debe ser protegida cada publicación de acuerdo con la selección de métodos de encuadernación y materiales que se recoge en la ISO 14416:2003.

La Norma añade :

“Además de fomentar calidades apropiadas obligatorias, esta nueva norma está diseñada para ayudar a los encuadernadores a racionalizar su producción y asegurar la continuidad de suministro de materiales obligatorios. Por un lado les permitirá ofrecer precios más bajos, ya que ellos recibirán pedidos mayores de similares tipos de trabajo y materiales. Por otro lado las bibliotecas y los archivos podrán usar la encuadernación más conveniente, para la protección de sus libros.
La norma es aplicable a encuadernaciones nuevas en tapa dura, de materiales publicados o no, y a cualquier otra publicación que requiera este tipo de protección, así como las reencuadernaciones de monografías en tapa dura, los fascículos y cualquier otro documento
”.

No comprendo muy bien el alcance de la Norma, puesto que con toda mi ignorancia, pensaba que cosas como la consevación de los materiales ya estaba regulada desde hacia tiempo, por lo visto, no de manera estandarizada!

Comentarios v.1


Posts relacionados

  • No hay posts relacionados