Subscríbete a
Posts
Comentarios

Palabras en una portadilla

Ayer antes de asistir al concierto del cantante colombiano, Juanes, (sentí tu ausencia Mafer), me pase por la Feria del Libro que se está celebrando estos días (del 1 al 10 de Agosto) en mi ciudad. Después de un paseo por las diferentes casetas me puse a la cola para la firma de una de las voces más populares de la literatura gallega actual: Manolo Rivas.

El hecho no tendría mucha importancia, en un ambiente en donde lo usual es que los escritores dediquen algunas de sus horas a la firma de sus obras, sino fuera porque Rivas intenta no sólo plasmar un autógrafo en la portadilla de sus libros, sino que hay siempre unos minutos de reflexión con el lector y tiene la bonita costumbre de dibujar algo junto con la dedicatoria. Fue una experiencia realmente bonita, yo iba con mis dos novelas “¿Qué me queres, amor?” y “O lápis do carpinteiro” (que podeis leer en castellano) y tras unos minutos en los que pude intercambiar algunas opiniones, con este mago de las palabras cuyas obras han sido traducidas al castellano, catalán, portugués, francés, italiano y alemán.

Como dice Anne Fadiman en Ex Libris, “En la jerarquía del bibliómano, semejantes reliquias sagradas de tangencia literaria eclipsan todos los demás factores, como la encuadernación, edición, rareza o el estado del libro“. Y citando al crítico y bibliófilo Holbrook JacksonEl volumen más miserable, abandonado, manchado, despellejado, gris, sobado y con las esquinas de las páginas dobladas, enseguida se transforma si contiene una dedicatoría lo suficientemente distinguida” , ¿Acaso hay dedicatoria más distinguida que este pez volador o este incipiente árbol?

No sólo le agradezco al autor el tiempo que se ha tomado con cada uno de los que allí estuvimos esperando nuestro turno, sino también que es uno de los pocos escritores que huye de la repetitiva frase “Con cariño”, “Con afecto”, “Para xxx , besos”… cuando cualquier lector con un poco de sentido común sabe que son son sólo frases hechas. En mi caso, de los libros que tengo dedicados por su respectivo autor (Almudena Grandes, Fernando Delgado, Xosé Luis Laredo, Carlos Casares) esta es sin duda la mejor dedicatoria que he recibido, ¿cuál es la tuya?

Comentarios v.1


Posts relacionados

  • No hay posts relacionados