Subscríbete a
Posts
Comentarios

Hace ya tiempo que en las diferentes listas de distribución a las que estoy suscrita (Iwetel, Cadius, etc) he ido leyendo el debate suscitado entre la Biblioteca Nacional y los propietarios de las famosas bitacoras o blogs.

Ante la proliferación de este tipo de documentos electrónicos que en muchos casos son valiosisimos recursos de información (veáse por ejemplo Barbol, El Bibliotecario desordenado, Trucos de Google, etc) cabe preguntarse si deben ser considerados publicaciones de manera oficial.

Si tenemos en cuenta que se puede conceder un ISBN a una publicación en función de su distribución independientemente de su soporte, las bitacoras, en tanto que son fuentes de información publicadas de manera periodica, tienen el derecho de poseer su propio ISSN (International Standard Serial Number / Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas) un código internacional de identificación de las publicaciones seriadas (revistas, periódicos, boletines, anuarios, series de monografías…pero tambien páginas web y blogs). Pero está claro que una cosa es la teoría y otra muy diferente la práctica, y si no que se lo pregunten a la Biblioteca Nacional, la única instancia responsable de la asignación de ISSN para las publicaciones seriadas editadas en España.

La Biblioteca Nacional no considera a las bitacoras publicaciones seriadas, y son muchos los que tras realizar la petición del ISSN obtuvieron por respuesta que:

De momento no nos está permitido asignarISSN a bitácoras porque no se consideran publicaciones seriadas

¿Pero si los blogs cumplen las condiciones para ser consideradas publicaciones seriadas por qué el Centro Nacional Español del ISSN es reticente para otorgar de este código internacional? Para la BN:

las páginas personales, weblogs y bitácoras presentan principalmente enlaces, no portan numeración, ni mención de editor ni su periodicidad

He estado buceando en la red y podeis ampliar la información sobre el Numero Internacional de Publicaciones Seriadas aqui y son muy interesantes los comentarios sobre ésto de Tintachina

¿Qué opinais? ¿Nos merecemos un ISSN?

Comentarios v.1


Posts relacionados

  • No hay posts relacionados